APRENDIZAJE COOPERATIVO
 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE COOPERATIVO?

Para nosotros/as el aprendizaje cooperativo es una forma de estructurar las actividades de las distintas áreas del currículo, de forma que se favorece la interacción entre los estudiantes y el trabajo en equipo, además del trabajo individual. Basamos nuestra metodología en la técnica llamada Equipos de ayuda mutua, que combina la enseñanza individualizada con el trabajo en equipo. 

Hay una doble finalidad: por un lado, pretendemos que cada individuo aprenda los contenidos escolares y contribuya a que sus compañeros/as también los aprendan (cooperar para aprender); por otro lado, queremos que el alumnado aprenda a trabajar en equipo y a ser solidario, como un contenido escolar más (aprender a cooperar). 

En definitiva, los/as alumnos/as trabajan juntos/as, en equipos heterogéneos para ayudarse unos a otros, para controlarse las tareas, para revisar las puntuaciones de equipo, pero cada uno siguiendo unos materiales ajustados a su nivel.

No se trata de que el alumnado haga un trabajo en equipo de vez en cuando, sino de que esté organizado de forma más permanente y estable en equipos de trabajo con el objetivo de aprender juntos, y si surge la ocasión, para hacer algún trabajo entre todos/as. 

 

¿POR QUÉ TRABAJAMOS DE ESTA FORMA?

Necesitamos atender a la diversidad del alumnado, y esto no es posible si seguimos organizando el aula con una estructura individualista en la cual cada uno/a trabaja solo/a en su pupitre y el/la profesor/a atiende a cada uno/a de forma individual. El trabajo en equipos nos permite atender a la diversidad dentro del aula, aprovechando los recursos humanos -tanto del alumnado como del profesorado- de una forma más integradora y amplificándolos al total del alumnado.

Tal y como diría Pere Pujolàs (doctor en pedagogía y profesor de la Universidad de Vic), solamente el aprendizaje cooperativo nos permite tener aulas inclusivas (ya que no excluimos al "diferente" del aula, sino que le ofrecemos el apoyo dentro de la misma), nos posibilita educar en valores (la ayuda mutua, la solidaridad, el respeto... solamente pueden aprenderse a través de la cooperación) y nos da acceso a trabajar todas las competencias (entre ellas la comunicativa, la de aprender a aprender o la social y cívica).