Líneas metodológicas - IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI - Ikasnova
Líneas metodológicas - IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI
LÍNEAS METODOLÓGICAS
Queremos dar a presentar la labor educativa que realizamos en el IESO Iñaki Ochoa de Olza, cuyo profesorado apuesta por la inclusión educativa y equitativa de calidad, y por el éxito escolar de todo el alumnado.
¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?
PROEDUCAR-HEZIGARRI Navarra es un Programa Educativo de Innovación financiado por el Fondo Social Europeo (FSE). El Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra pone en marcha dentro del Programa de Orientación y Refuerzo del FSE, el Programa de Innovación PROEDUCAR-HEZIGARRI Navarra.
El programa PROEDUCAR-HEZIGARRI Navarra tiene como objetivo general luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano y propiciar la inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado. Se dirige a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.
Durante los años 2017 a 2022, este programa nos ha ayudado a impulsar las metodologías activas en nuestro instituto, y nos ha guiado en la definición de nuestras líneas de trabajo principales.
¿POR QUÉ LO IMPLEMENTAMOS EN NUESTRO CENTRO?
Nuestro centro acoge a una gran diversidad de alumnado, al cual queremos ofrecer una atención personalizada con el fin de que cada uno/a consiga desarrollar al máximo sus capacidades. Estamos convencidos/as de que la mejor manera para lograrlo es a través de la inclusión educativa y la implementación de metodologías activas. Además de esta forma estamos dando continuidad al trabajo realizado en los centros de educación primaria de los que procede nuestro alumnado (Ezkaba HLHIP y CPEIP Doña Mayor).
¿QUÉ LÍNEAS DE ACTUACIÓN LLEVAMOS A CABO?
-
Programación de aula. En este documento se redactan los objetivos didácticos, se diseñan las actividades y se indica cómo se va a realizar la evaluación. Permite la autoevaluación del alumnado.
-
Aprendizaje cooperativo. A través de la técnica "Equipos de ayuda mutua" y la puesta en práctica de estructuras cooperativas, buscamos la cooperación y el aprendizaje de todo el alumnado.
-
Docencia compartida. Para lograr aulas inclusivas, para que los recursos humanos lleguen a todo el alumnado y para que el propio profesorado aprenda a trabajar en equipo.
-
Aprendizaje basado en proyectos. Buscamos una visión holística del aprendizaje, donde no solo se trabajen las áreas de forma independiente, sino que el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiera un carácter más integral y competencial.
-
Competencias clave. Desde las distintas áreas trabajamos todas y cada una de ellas, pero además de eso, hemos comenzado a trabajar y evaluar alguna de ellas de forma transversal: la competencia digital y la competencia lingüística.